Reflexiones Dominicales
Del Ministerio en línea De la Universidad de Creighton

8  de Abril, 2012 - [ En Inglés / In English ]

Escrito por el Padre Larry Gillick, de la Compañía de Jesús.
El Centro Deglman de la Espiritualidad de San Ignacio
Para ver más información y fotografía del escritor haga clic aquí.

LECTURAS

Solemnidad del Domingo de  Pascua
Resurreccin of the Señor
42] Hechos 10:34a, 37-43
Salmo 118:1-2, 16-17, 22-23
Colosenses 3:1-4 o 1 Cor 5:6b-8
San Juan 20:1-9

Prep-oración

Nos hemos estado preparando en oración por varias semanas para esta celebración. Estos días recientes hemos podido conocer de cerca el drama de Jesús donde recibe mas de El mismo y de nuestra familia humana.

Hoy recibimos las bendiciones que vienen de la fidelidad de Jesús. Ya termino el tiempo de preparación, ahora empieza la recepción.

Reflexion

En las siguientes siete semanas escucharemos de los problemas y crecimiento de la primera comunidad Cristiana. Los Hechos de los Apóstoles escritos, aparentemente, por el mismos autor que del Evangelio de San Lucas, es una colección de eventos que proceden de la resurrección del Jesús muerto. El pequeño grupo de creyentes se salen de su lugar de origen, Jerusalén, y empiezan a extender el abrazo de resurrección de Cristo a toda la creación y a toda la humanidad.

El Evangelio de San Lucas presenta a Jesús moviéndose lentamente hacia las cumbres de Jerusalén. Los Hechos muestran al Espíritu Santo dispensando la gracia de Dios hacia  Jerusalén que se extiende como “Las Buenas Nuevas” hasta el final del mundo. La resurrección Pascual de Jesús empieza el movimiento con el principio de la  segunda creación de la creación de Dios.

Escuchamos en la Primera Lectura de hoy la corta biografía de Jesús dicha por San Pedro. El, Pedro, ha sido llamado por un devoto centurión llamado Cornelius que durante su oración tuvo una visión. Le fue dicho que fuera a buscar a Simon, conocido también como Pedro, para que le ayudara entender la visión. Pedro llega y habla a los reunidos allí las palabras de la Primera Lectura de hoy. Lo que Pedro dice es una compilación de los aspectos más importantes de su nueva forma de creer. Es casi como un breve resumen, con frases que después serán explicadas al detalle en las siguientes escrituras y predicaciones. Es importante darse cuenta que Pedro asume que todos han escuchado lo que acaba de decir. Es el método del autor de seguir presentándole y recordándole a los lectores de la básica “empresa de la primera línea.”

Nuestro Evangelio de Pascua es una historia del juego de “Las Escondidillas.” María Magdalena va a la tumba y encuentra nada. La piedra ya no esta en la entrada de la tumba, y Jesús ya no esta. Cuando le dice a Pedro y al discípulo que Jesús tanto amo, corrieron y también encontraron nada, pero encontraron evidencia de que el Jesús difunto si había estado ahí. “Ahora lo ves, pero lo ves en forma diferente”  continua durante estos días de Pascua. Para nosotros puede parecer un juego; para Jesús es un proceso que invita a sus seguidores a tener una fe mas profunda. El pareciera esconderse, luego aparecerse, luego desaparecerse y todo esto para que sus seguidores lo sigan buscando.

Es el “buscar” lo que es central en la gracia Pascual. Jesús es el que principal buscador y  nos busca a  nosotros. Pasa por las “Narraciones de la Resurrección” reuniendo, consolando, enfrentando, y llevando a la misión a sus primeros creyentes y a los faltos de fe. Y a su vez nosotros también lo buscamos. Estamos invitados a seguir buscando a Jesús, aun cuando nuestras vidas estén vacías. Jesús no esta en un solo lugar. Quisiéramos atraparlo, pero el nos diría, “No se aferren, sino vayan a mi nuevo cuerpo, a mi diferente, pero real presencia en la comunidad, en las relaciones, y adentro de sus vacíos.”

C.S. Lewis, en su gran libro, Sorprendido Por La Alegría, escribe que la verdadera alegría se trata de buscar y no de encontrar. Puede que no entendamos esa idea hasta que no vivamos muchos años. ¿Que es lo que encontramos, cuando encontramos lo que hemos estado buscando? Eventualmente nos daremos cuenta que cada respuesta lleva a otra pregunta. Cada experiencia, relación, buena y maravillosa, tiene un final y algunos huecos. Entonces ahí hay una tumba vacía con todas las alegrías de la vida que nos invitan a “buscar” para poder encontrar. ¿Qué encontraremos? A través de la gracia encontraremos la invitación a buscar todavía más. ¿Será esto una trampa que el Divino Mago nos esta jugando? Puede que si.

Somos creyentes por que no sabemos, pero crecemos mas como humanos entre mas nos estiremos hacia fuera, busquemos, anhelemos, y siempre con un espíritu de gratitud.

Todo tiene un final, incluyendo esta reflexión, y donde termina Jesús esta esperando que lo encontremos y encontrarnos. El ha resucitado, pero no desaparecido. El resucito entre los muertos para darle vida a los que buscan. Espero y puedan ver a los niños chiquitos buscando huevos de Pascua y se den cuenta que su alegría viene de el buscar. Y si encuentran un huevo, quieren buscar todavía muchos mas. Y entonces, son de los niñitos que aprendemos de la verdad humana. ¡Aleluya!

“Cristo nuestra Pascua ha sido sacrificado aleluya; por eso celebremos la fiesta con la levadura de pureza y verdad, Aleluya, Aleluya.” 1 Cor. 5, 7-8
Aleluya!  

Online Ministries Home Page | Daily Reflections Home Page |
Un retiro de 34 semanas para la Vida Cotidiana | Via Crucis