Reflexiones Dominicales
Del Ministerio en línea De la Universidad de Creighton

22 de Mayo, 2011- [ En Inglés / In English ]

Escrito por el Padre Larry Gillick, de la Compañía de Jesús.
El Centro Deglman de la Espiritualidad de San Ignacio
Para ver más información y fotografía del escritor haga clic aquí.

Quinta Domingo de Pascua

LECTURAS

Hechos 6, 1-7
Salmo 32
1 Pedro 2, 4-9
Juan 14, 1-12

Prep-oración

No es el lugar común que “Donde quiera que estés, ahí es donde estas.” Esto es un posicionamiento geográfico y espiritual. El otro día desperté de un sueño profundo, y todavía medio dormido, levante el teléfono para apagar el sonido mi alarma. Nuestro consiente no siempre se despierta al mismo tiempo que nuestros cuerpos.

Una de las preguntas mas difíciles de contestar es ¿como estas? Cuando voy al gimnasio y recojo una toalla, los jóvenes estudiantes siempre me preguntan “¿Cómo estás?” y contesto normalmente que no sé como estoy hasta que este a la mitad de mi ejercicio. Esto se le acerca a la verdad. Normalmente nunca contestamos con una respuesta completamente honesta acerca de cómo estamos. A veces depende en quien pregunta, y cuanta información ellos quieren saber y nosotros queremos dar.

En la oración, Dios esta mas presente con nosotros que nosotros con nosotros mismos. Podemos preguntas “¿Dios, donde estas?” pero una mejor pregunta es, “¿ser, donde estas?” El ¿Cómo? Y ¿Donde? De nuestros espíritus, memorias, cuerpos, son el principio de nuestra búsqueda de Dios encontrándonos. LA verdad de Dios nos está encontrando en la nuestra y a menudo no sabemos dónde nuestra verdad esta. Podemos darnos cuenta donde estuvimos antes o donde queremos estar, pero estar despierto a la simplicidad y humildad de nuestro presente, el ser del “ahorita” esto toma tiempo y silencio. Muchas veces contestamos la pregunta de ¿cómo estás? Con un breve “bien, ¿y tú?” El que observador que está escuchando sabe que contestamos así para defendernos evadir la realidad. Con Dios, en oración, hacemos bien en sentarnos en el reclinatorio y permitirnos a nosotros mismos de encontrarlo a Él ahí, en el donde de nuestra verdad.

Esta semana mientras nos preparamos a ser encontrados en la Eucaristía, haremos bien a ir cara a cara con los simples encuentros con nuestras verdades así como nosotros y otros nos conocen. Podemos contestar las preguntas de “¿cómo estás?” con mas reflexión y honestidad.

Reflexión

En la composición de la persona humana siempre hay progresión o movimiento, de la idea a la acción, del carisma a la estructura, del espíritu a la carne. Un grupo puede que reúne por una idea o por un sentido interior de necesidad. Los seres humanos necesitan algún tipo de forma, algunas reglas, o medios de procedimiento. La primera comunidad Cristiana fue inspirada en Pentecostés y se sintió unida, y alentada a continuar la misión de Cristo.

Lo que escuchamos en la Primera Lectura de hoy es el principio de la estructura. Los primeros apóstoles oraban fervientemente y llevaban a cabo reuniones comunales para “partir el pan.”Ahí surgió un pequeño problema pastoral. Todos los bienes lo tenían en común, pero los necesitados de los GriegosJudios, también conocidos como los helenistas, no recibían tanto como los Judíos Hebreos necesitados. No había mucha igualdad en la distribución. Lo que escuchamos es la solución. Siete Helenistas fueron escogidos como un comité. Esto ha pasado a menudo en la historia de la Iglesia, un problema pastoral lleva a la reflexión que resulta en un momento de enseñanza y una respuesta pastora.

La Lectura termina con la descripción de un tipo de liturgia o ceremonia de ordenación de personas para trabajos especificas. Este es el principio de “La Iglesia Sirviente” o del Diaconado. Sus trabajos para los pobres y los olvidados resultaron en el crecimiento de la comunidad, porque les importaban los necesitados.

Estaremos escuchando las próximas semanas los versículos del Evangelio de San Juan y de lo que es llamado “La Disceptación”. En el Jueves Santo escuchamos de esta sección que empieza con el lavatorio de los pies. Estos nueve capítulos son conocidos como “El Libro de Gloria”, porque El Evangelio de San Juan la Muerte y Resurrección de Jesús son la muestra final y más grande muestra del Amor de Dios hacia nosotros en y a través de Jesús. Jesús empieza los cuatro capítulos de la disceptación con las palabras consolantes de del Evangelio de hoy.

La lectura del Evangelio de hoy presenta la continua confrontación de Jesús con los Fariseos. En varios versos del final del capítulo, que se necesitan leer varias veces para poder entender el Evangelio de hoy, Jesús le clavo una estaca a los ojos de los líderes judíos, diciéndoles que lo tuvieran por seguro, que estaban ciegos. El hombre que estaba ciego reconoció a Jesús como el Cristo, pero aquellos que podían ver, estaban cegados al no reconocer a Jesús. Esto paralelo el escenario de la Primera Lectura.

Jesús usa, lo que conocemos como una metáfora extendida. Los Fariseos no entienden la forma retorica de Jesús, entonces El tiene que explicarlo en una forma mas directa. Ellos son los “ladrones y asaltantes” que persiguen a Jesús. A Jesús le abrió la “reja” el “guardia”, ósea Su Padre. Los Fariseos son ilustrados como que aquellos que roban egoístamente, masacran y destruyen, pero Jesús ha venido a dar vida a quienes escuchan Su Voz llamándolos. Jesús usa una imagen bíblica que es común para la audiencia Farisea y Judía. La gente de Israel se hacían llamar el “rebaño” y a el Señor como el “pastor”. Los que está haciendo Jesús es completando la profecía d Ezequiel del capítulo treinta y cuatro. Jesús es el pastor que Dios mando, que alimentara el rebaño de Dios con cariño, y no con egoísmo.

En los capítulos anteriores el sentido humano de ver fue empleado por Jesús para ofrecerse como la Luz. En estos versículos Jesús se presenta como la voz que debe ser escuchada. Los Fariseos se han reusado a escuchar, pero hay alguno que al escuchar se han convertido parte del “rebaño” de creyentes. Para esto vino Jesús, para expresar el anuncio que los judíos, como los demás, están siendo llamados otra vez. Esto continua con el tema de Jesús Resucitado; “He venido a decirles otra vez, que expresen sus identidades personales y colectivas”.

La imagen tiene que ver con la definición o el entendimiento del amor. Nuestra habilidad de amar es muy limitada; no hay espacio suficiente en nuestros corazones. Los que Jesús está diciendo por medio de esta imagen es que el Amor de Dios hacia el mundo es espacio, que es más grande que el mundo y más grande que el mundo puede imaginar. Jesús nos está diciéndole a sus que sus seguidores limitados de mente que a pesar de sus traiciones personales y colectivas, porque sus corazones son angostos, La Casa de Dios tiene moradas que Su muerte de Amor hará lugar para todos.

También en el capitulo anterior, Jesús los alienta a “amar unos a los otros” como El lo hará en el próximo capítulo. EL hacer espacio a los otros será una señal continua de lo que El Amor de Dios significa. En corto, (al fin), Jesús le dice a Felipe y a nosotros, el haber visto el espacio del Amor de Jesús, incluyendo a los que Lo traicionaron, es haber visto la persona expansiva del Dios espacioso.

“Venga Señor, tu Amor sobre nosotros, como en ti pusimos nuestra confianza” Salmo 33

Online Ministries Home Page | Daily Reflections Home Page |
Un retiro de 34 semanas para la Vida Cotidiana | Via Crucis