Reflexiones Dominicales
Del Ministerio en línea De la Universidad de Creighton

14 de Agosto, 2011- [ En Inglés / In English ]

Escrito por el Padre Larry Gillick, de la Compañía de Jesús.
El Centro Deglman de la Espiritualidad de San Ignacio
Para ver más información y fotografía del escritor haga clic aquí.

Vigesimo Domingo del Tiempo Ordinario  

LECTURAS

[118] Isaias 56:1, 6-7
Salmo 67:2-3, 5, 6+8
Romanos 11:13-15, 29-32
San Mateo15:21-28

Prep-oración

Robert Frost, un maravilloso poeta Americano, escribió una vez como el polvo de nieve, sacudido por un cuervo de una rama de un árbol de cicuta callo ligeramente sobre de él y le cambio su humor aunque pensaba que su día estaba arruinado. Es sorprendente como unas cosas tan sencillas pueden prender o apagar nuestros espíritus. Una sonrisa o un fruncido pueden levantar o apachurrar nuestras creencias en la bondad de la humanidad. El recibir o no recibir una llamada telefónica puede hacer que nos levantemos e irnos, o puede hacer que nos encerremos.

La Eucaristía es un “Servicio Misionero.” El dio Su vida por nosotros, para nosotros, y entonces mando a Sus seguidores y nos manda, para prender este mundo. Mientras nos preparamos para la liturgia del siguiente fin de semana, oremos con las gracias y luces que viene a nosotros en forma de muchos sacramentos. También podemos orar con la alegría que experimentamos cuando otros reciben vida y alegría con nuestra presencia. El vino para poder darnos vida. Cuando dejamos un lugar o una persona, se sea dicho, “El/ella vino para que tuviéramos vida y estamos seguros que tenemos mucha mas que antes que el/ella viniera.”

Reflexión

Muchas veces en las escrituras hay tensión o un tema tratando sobre quien encaja y quien no encaja. El mismo Jesús estaba en medio de esta tensión en toda Su vida pública. Israel celosamente protegía su santidad como gente de Dios, excluyendo a cualquiera que fuera del exterior de sus fronteras; ellos eran los “extranjeros.” Se debían evitar, en algunos casos, ni siquiera se podían ver ni dirigirles las palabras.

En la Primera Lectura de hoy del profeta Isaías escuchamos algo nuevo, muy diferente. Estos son los primeros versículos de la tercera distinta sección y autor, por eso el nombre, Isaías Tres. Las promesas de Isaías Dos han sido cumplidas. La gente de Israel han sido liberados de su exilio y han regresando a su tierra santa y en especial a su nuevamente consagrado templo. Ahora hay una nueva manera de vivir fielmente la Alianza del Señor.

 “¡Dejen entrar a los inmigrantes!” “¡No excluyan a los extranjeros!” EL profeta esta llamando a la gente a animar aquellos que honrar el Dios UNO, El Señor de la Alianza.

Dentro del templo de Jerusalén estaba el Santo de los Santos. Pocos se les permitía entrar. Lo que es el principio de esta lectura es que la santidad de Dios estuvo siendo extendido dentro de la santidad de la gente de Israel y mas allá a aquellos a quienes Dios estaba atrayendo a ser un nuevo tipo de Israel. La “Cada de la oración” es la Cada de Israel, una gente santa, renovada y purificada a través del Exilio y ahora dedicada a seguir las antiguas y sagradas costumbres, en especial, seguir el Sabbat.

El Evangelio puede presentar a Jesús y a sus discípulos culpables de prejuicios y caridad selectiva. Una mujer que no era judía, una forastera, de los antiguos enemigos de los judíos, llama a Jesús para que la ayudara con su hija enferma. Normalmente vemos a Jesús contestando rápido y con mucha compasión. Aquí hay algo inusual: Jesús le da la espalda. Los discípulos le preguntan a Jesús que le conteste su petición y que la deje ir, porque es una molestia. Ahí está la tensión.

Jesús hace Su declaración de acuerdo al tema básico de San Mateo en el cual Jesús es mandado primero para llamar, salvar y dedicarse a la gente de Israel, sus ovejas perdidas. La mujer muestra un gesto de fe en Jesús a lo cual El responde, continuando el tema. El ha venido a alimentar a los judíos y no alimentar a las pestes de otras casas. Ella le contesta a El con las mismas palabras que Jesús había usado. A lo mejor puede que sea como un cachorrito y solo tener un rasguño. Jesús, ve su fe, la misma fe que Jesús llama a Su familia Judía que tena, entonces le cumple su petición. La hija que estaba poseída por un demonio ha sido salvada a través de un acto de fe.

En Estados Unidos hay constantemente una situación compleja acerca de quién puede entrar, y como asegurarse que otros no entren. Estamos tratando de decidir quién queremos y a quien no queremos. ¿Qué se debe hacer con aquellos que han vivido aquí mucho tiempo, pero no en una forma “legal”? Como nación, hemos ganado de sus labores y sus culturas, pero ¡han quebrantado la ley! Es un problema político y económico y también una pregunta compleja religiosa. Somos conocidos como “La Tierra de las Oportunidades.” Uno de los lugares mas históricos en Estados Unidos es la Isla Ellis en el Puerto de Nueva York. Hoy, dos de cada cinco ciudadanos Americanos pueden trazar las entradas de sus familias a este país por medio de este lugar de inmigración. Se hez dicho que este país fue construido en las espaldas de los de afuera que se han convertido parte de este país. Esto ha sido una fuente de controversia en estos días.

En un nivel mas personal, cada uno de nosotros tiene sus propios límites y hemos construido nuestras propias paredes entre nosotros mismos, aquella que hemos permitido pasar nuestra propia isla de Ellis, y aquellos que rechazamos, por qué?

Yo crecí en un vecindario completamente blanco, Irlandés. No conocía a nadie que se viera y pensara diferente a nuestras maneras de familia. No sabía que las fronteras existían. Había otros allá que no importaban. No estaban mal, simplemente no valía la pena juzgarlos. Jesús era nuestro y honestamente yo pensaba que El era Irlandés.

Jesús nos está pidiendo escuchar las suplicas de los Caninitas de nuestras familias, vecindarios, escuelas, ciudades. Existen “aquellos” y “estos.” ¡Este es Cristianismo complicado! Es fácil dejar entrar lo atractivo, poderoso, adinerado, halagador, y útil de los inmigrantes en nuestra propias islitas. Jesús siguió cruzando fronteras con su recibimiento y sus palabras y toques de sanación. Si, políticamente, hay muchos lados en esta historia. Como seguidores de Jesús esta la parte de adentro donde El nos ha recibido y El ha recibido a “aquellos otros” también. Cada uno de nosotros esta invito a ser una isla Ellis espiritual que está abierta a la vida.

“Con el Señor hay misericordia, y plenitud de redención.” Salmo. 130, 7

Online Ministries Home Page | Daily Reflections Home Page |
Un retiro de 34 semanas para la Vida Cotidiana | Via Crucis