Ministerios en línea de la Universidad de Creighton

Convertirse en Juan el Bautista
Aceptando el llamado a preparar el camino para Jesús

El Adviento puede llevarnos mucho más allá de prepararnos para la Navidad. Ciertamente nos prepara para estar abiertos a los regalos que vienen con esta temporada. Es una temporada de esperanza y expectativa. Nos encontramos con lo que sucede cuando saboreamos nuestro anhelo y podemos decir: "Ven, Señor Jesús" a un nivel más profundo y personal. Sin embargo, el Adviento también puede llevarnos al misterio de no sólo ser "preparadores", sino convertirnos en alguien llamado a preparar el camino para Jesús, en nuestro mundo, para los demás.

John the Baptist
Mirando a Juan el Bautista
Juan el Bautista es dado a Isabel y Zacarías, y a nosotros, como profeta del testamento hebreo. Él viene para ser un precursor. Él es quien sale directamente del mensaje del profeta Isaías para preparar un camino para que nuestro Dios nos salve, en medio del desierto, en la tierra baldía, dondequiera que haya desesperanza. Su mensaje es que las montañas no son demasiado altas, los valles no son demasiado severos para que nuestro Dios venga y nos salve, para que esté con nosotros. Viene a dejar claro que él mismo no es el prometido. Él sólo debe anunciar y preparar su camino. Pide arrepentimiento y ofrece perdón. Viene con poder para hablar la verdad a aquellos que se verían amenazados por las buenas nuevas. Y Juan paga el precio de un profeta por su discipulado.

Convertirse en Juan el Bautista
El Adviento es un tiempo para que escuchemos la llamada, que en definitiva proviene de Jesús, a preparar su camino. Somos enviados antes que él a lugares no geográficos donde la buena nueva de Jesús no ha sido escuchada o donde ya no es aceptada. El Papa Francisco nos dice - en la Alegría del Evangelio - que compartimos la buena nueva mejor por nuestras acciones, más que por nuestras palabras. Nuestra alegría interior, manifestada en nuestra libertad para testimoniar nuestra alegría, en nuestro servicio a los demás, evangeliza, es decir, anuncia de manera creíble la buena noticia de nuestra salvación en Jesús. Se lo contamos mejor a la gente cuando parece que lo creemos, y parece que lo creemos porque lo vivimos.

Nos convertimos en quienes preparan el camino para la fe, a través de nuestras relaciones fundamentales y en nuestras familias, cuando somos testigos de nuestra fe en Jesús. El perfeccionismo, la dureza, los juicios, el dedo acusador nunca acercaron a nadie a Jesús. Sin embargo, con demasiada frecuencia esto es lo que otros consideran "ser religioso". Nuestro papel en la preparación del camino para Jesús es anunciar, dar testimonio, mostrar cuán llenos de alegría y cuán libres somos por la relación personal que tenemos con Jesús. Es exactamente lo opuesto a ser "moralista" o "impaciente". "Proclamamos la muerte del Señor hasta que él venga" cuando miramos y actuamos como pecadores amados. Cuando sabemos que hemos sido perdonados y salvados por la misericordia de Dios en Jesús, no sólo nos liberamos de nuestro propio egocentrismo, sino que nos volvemos valientes para amar como hemos sido amados. Nos volvemos compasivos. Tenemos el corazón de Jesús para los demás. Somos las personas que mantenemos la puerta abierta, incluso cuando parece que no hay esperanza de que alguien regrese. Nos volvemos más misericordiosos. Escuchamos los gritos de los necesitados y nos acercamos y nos ponemos del lado de los necesitados.

Cuando ardemos con la realidad de la Encarnación de nuestro Dios - para nosotros - no sólo nos volvemos más caritativos, bondadosos y generosos. Nos apasiona ser defensores de los necesitados. Deseamos, con Jesús, con el poder del Espíritu Santo, levantarnos y decir la verdad sobre la necesidad de justicia y preparar una carretera para que Jesús permita que el Reino de Dios venga a la tierra, como está en el cielo.

Al convertirnos en Juan Bautista, señalamos a Jesús

John the BaptistAl igual que John, no llamamos la atención sobre nosotros mismos. Señalamos el camino a Jesús. Decimos: "Mira, ahí está". "¡He aquí el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo!" Cuando señalamos el camino hacia Jesús, que es misericordia, nos convertimos en embajadores de su misericordia. Una de las maneras más efectivas en que podemos hacer esto es dejarnos no sólo llenarnos personalmente de la buena nueva, sino enamorarnos de Jesús, enamorarnos de su historia, de su ejemplo, de su manera de ser, su confianza en el Padre, sus parábolas, su presencia sanadora. Todo lo relacionado con Jesús se vuelve cada vez más atractivo para nosotros. Venimos a él y aprendemos de él. Nuestro mismo ser "proclama la grandeza de nuestro Dios".

El costo de este disculpado
John the BaptistAl vivir la vida de Jesús en nuestro mundo, experimentaremos inmediatamente cuán contracultural es. Es muy difícil no juzgar y ser compasivo en un mundo muy duro, en una comunidad a veces muy severa. Vivir la vida de Jesús, hablar la verdad a quienes soportan la injusticia, nos costará. Si nos involucramos activamente en el desmantelamiento de estructuras sociales injustas, nos costará. A veces, incluso ser amable y compasivo nos costará. Hablar de misericordia y actuar con perdón, construir puentes, en lugar de muros, con demasiada frecuencia nos pondrá en desacuerdo con los demás. Juan el Bautista se encontró en la cárcel de Herodes, inseguro de su supervivencia, por hablar sobre el estilo de vida de Herodes. Debe haberlo sacudido porque envió a algunos de sus seguidores a ir a Jesús y preguntarle si había sido profeta en vano: “¿Eres tú el que ha de venir, o debemos buscar a otro?” Jesús los envió de regreso a Juan con este mensaje: “Id y contad a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos recobran la vista, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres tienen la buena nueva proclamadas a ellos. Y bienaventurado el que no se escandaliza de mí”. (Lucas 7)

Juan dio su vida, convirtiéndose en un mártir que hoy nos inspira. Murió en el consuelo de la seguridad de Jesús de que era bendecido por su confianza en Jesús y su camino. Juan había preparado el camino y señaló a otros hacia Jesús, donde encontraron sanidad y buenas noticias.

Pidiendo la gracia
Durante el Adviento, podemos pedir la gracia de convertirnos en Juan Bautista, de cualquier manera, que el Señor quiera usarnos para abrirle una puerta hoy. Las oportunidades llegarán. Simplemente podemos pedir que se nos abra para verlos, para reconocerlos, y que se nos dé el coraje y la confianza para ser un instrumento de gracia para los demás. Podemos darle ese contenido especial a la oración: "Ven, Señor Jesús, ven".

Comparta esto con un amigo por correo electrónico, en su página de Facebook o en Twitter.
Email this pageFacebookTwitter

Print Friendly
Envíanos un correo electrónicos

Página de inicio de los Ministerios en línea de la Universidad de Creighton | Orando el Adviento Página de Inicio | Índice del sitio