Ministerios en línea de la Universidad de Creighton

¿Qué estoy experimentando en mi vida,
al comenzar el Adviento?

Muchos de nosotros estamos en un lugar ideal para comenzar el Adviento, pero no lo sabemosPuede ser tentador pensar que, debido a que estamos luchando estos días, no podemos entrar en Adviento sin un gran cambio en nuestro estado de ánimo o sin distanciarnos de nuestra experiencia real. Nada podría estar más lejos de la verdad. El Adviento se trata de dejar que Dios venga a nosotros. Hacemos el dejar y Dios hace la venida. Y, todo el misterio de nuestra fe es que Dios no es reacio a entrar en una relación inusual (como la de María y José) o a nacer en la pobreza de un establo improvisado. Estamos tentados a prepararnos para el Adviento limpiando todo primero; en efecto, salvándonos a nosotros mismos primero. Nuestra apertura al Adviento es darnos cuenta de que necesitamos salvación y aceptar el amor salvador de nuestro Dios.

Entonces, ¿qué estamos experimentando? Ésa es la primera pregunta del Adviento. Si reflexionamos sobre esa pregunta, entonces la lectura de Isaías sonará muy bien a nuestros oídos. ¿Somos la gente “que andamos en la oscuridad” o tenemos “nubes gruesas” sobre nosotros? ¿Está el camino que tenemos por delante lleno de valles y colinas? ¿Parece que estamos en un desierto? ¿Hay bestias salvajes por ahí que estén listas para devorarnos? ¿Hemos sido culpables de algunas cosas de las que no estamos orgullosos? ¿Hemos perdido contacto con quienes realmente queremos ser? ¿Nuestra fidelidad se ha vuelto un poco lamentable? Entonces, Isaías proclama que nuestro Dios está listo para venir a salvarnos. Y ninguna de las cosas que veo como barreras le importan siquiera a Dios.

Entonces, ¿es el Adviento una temporada pasiva?No, tenemos trabajo que hacer, pero es diferente de lo que pensamos en un principio. Comienza con entender cuál es nuestra preparación. Si no hemos preparado nuestros corazones para estar abiertos a pedir la salvación, nunca gritaremos, suplicaremos, suplicaremos: "¡Ven, Señor Jesús!" Nuestro trabajo es convertirnos en quienes somos. El Adviento es una temporada humilde, una temporada de autoconciencia. Para decirlo de otra manera, antes de decorar nuestras casas para Navidad, tenemos que quitar algunas de las máscaras falsas que podríamos usar. Estas identidades inventadas nos ayudan a ser más “presentables” ante los demás y, en ocasiones, incluso nos engañan. Cuando me miro al espejo, ¿qué “yo” veo? No hay nada de malo en dar lo mejor de nosotros mismos en público, y es bastante comprensible cuando queremos que los demás vean lo mejor de nosotros mismos. Pero, ante nuestra propia conciencia y ante Dios, queremos ser transparentes y reales. No queremos tener ilusión. Si hay lucha en mi vida – y tiene que haber alguna lucha en todas nuestras vidas – entonces queremos reconocerlo ante nuestro Dios y dejar que esa lucha sea la puerta a las gracias del Adviento.

¿Cómo podemos tener esperanza y esperar que Dios venga a nosotros?Las lecturas de Adviento abren toda una serie de promesas, llenas de imágenes poderosas, que nos recuerdan que nuestro Dios vendrá a salvarnos. Liberan nuestra imaginación para ver y experimentar ese acontecimiento con dramatismo y alegría: un banquete con “vinos selectos y comida rica y jugosa”. Nos invitan a imaginar cuándo “llegará el momento de cantar”. Nos dan la oportunidad de tener esperanzas más allá de nuestras esperanzas más descabelladas del pasado: “el león se acostará con el cordero” y “ya no se prepararán más para la guerra”. Abren nuestro corazón para imaginar el amor de nuestro Dios abrazándonos en la venida de uno como nosotros, que conoce nuestra vida y sus luchas y nos ofrece la esperanza de la presencia del Espíritu con nosotros cada día, en cada momento.

¿Cuáles son los primeros pasos clave para entrar en el Adviento?Todos podemos reducir la velocidad. Todos podemos respirar más profundamente. Todos podemos empezar a confiar en que este será un momento de bendición. Luego, cuando nos permitimos ser quienes somos y escuchamos las Escrituras, podemos comenzar a orar en silencio: “Ven, Señor Jesús”. Podríamos ampliar esa oración, en los momentos tranquilos de nuestros días venideros: “Ven a mi vida. Confío en que no te importe si todavía está desordenado. Creo que me amas, porque necesito tu amor. No temo que no puedas encontrar el camino a mi corazón. Ven y lléname de paz y del amor que sólo tú puedes dar”. Algunos de nosotros querremos abrir las manos sobre el regazo o levantar los brazos en la privacidad de nuestras habitaciones y decir en voz alta: “Ven, Señor Jesús, ven a esta casa, a mi familia, a nuestras luchas. Ven y sánanos, y danos alegría otra vez. Ven y únenos y experimentemos, cada uno a nuestra manera, un poco de la alegría que ahora me ofreces”.

Y, antes de que se levante un solo adorno, hemos preparado el mensaje de Navidad con el fundamento de la fe, con el misterio del don del Adviento. Dios quiere estar con nosotros. El Adviento es dejar que la voluntad de Dios se haga en nuestros corazones y en nuestras vidas cotidianas.


Email this pageFacebookTwitter

Print Friendly

Página de inicio de Adviento orando | Índice del sitio