Reflexiones Dominicales
Del Ministerio en línea De la Universidad de Creighton

11 de Marzo, 2012 - [ En Inglés / In English ]

Escrito por el Padre Larry Gillick, de la Compañía de Jesús.
El Centro Deglman de la Espiritualidad de San Ignacio
Para ver más información y fotografía del escritor haga clic aquí.

LECTURAS

Tercer Domingo de Cuaresma
[29or 28] Éxodo 20:1-17 o 20:1-3, 7-8, 12-17
Salmo 19:8, 9, 10, 11
1 Corintios 1:22-25
San Juan  2:13-25

Prep-oración

Oramos por el deseo de superar nuestros pecados a través de la oración, ayuno, y con trabajos de misericordia. La oración nos rebajara a nuestra dignidad bautismal. Oramos para poder escuchar más claramente a nuestro nombre bautismal y a nuestra misión.

El ayuno nos pone en una tensión encantadora. En un lado experimentamos nuestro egoísmo, el cual es muy atractivo y exigente. En el otro lado esta ese ser digno que no es domado por cualquier encanto todo el tiempo. El ayuno como la oración no es una substracción, ni un “darse por vencido,” sino un recibimiento de una verdad encantadora; somos humanos que tenemos impulsos, instintos, gustos, miedos, y hubieras, a los cuales “no tenemos que” responderles. El ayunar, conectado con la oración, nos ofrece una sensibilidad a nuestra humanidad pecadora al mismo tiempo que a nuestra naturaleza real del encanto de la creación.

También se nos invita en nuestra Oración de Entrada, experimentar los hechos de la misericordia como una forma que expresa la misericordia de Dios que tiene con nosotros. Cuando oramos y cuando ayunamos lo hacemos para poder ser más abiertos, entonces esa libertad nos moverá a recibir con misericordia aquellos a nuestro alrededor que han perdido u olvidado el sentido de su dignidad divina que fue dada por Dios.

Oramos también para tener confianza en el Dios de misericordia cuando nosotros mismos hemos perdido contactos con nuestros seres verdaderos. “La misericordia es mas allá que Tus hechos.”

Reflexion

Mientras estaba sentado aquí, me llego un correo electrónico de alguien, no se quien sea, y esa persona me agradeció la reflexión del Domingo antes de la Cuaresma. Esta persona escribió que ella/el nunca le ha gustado la Cuaresma, pero que ahora si. Luego leí, “¿Hay alguien que si le guste? “ Justamente lo que necesitaba para empezar la reflexión de hoy.

Imagínate en tu cabeza toda la gente de Israel, quienes fueron tres meses antes liberados de la esclavitud de Egipto, parados al pie del Monte Sinaí. Moisés les ha informado a la gente que Dios les hablara dentro de poco. Acompañado con relámpagos, truenos, y trompetazos, una nube densa y negra aparece. ¿Habrá “alguien” que le guste eso?  

Entonces las noticias que todos han estado esperando escuchar vienen de las nubes. Las noticias son diez mandamientos que Dios quiere que sigan. “¿Habrá alguien que le guste eso?” A la gente no les gusta los efectos del sonido y el show de luces, y le ruegan a Moisés que hable directamente con ellos, que con Dios no por que es muy intenso. Moisés, en respuesta, les anima diciéndoles que Dios solo quería su atención y quería dejarles una buena impresión acerca de la importación de estas leyes.

Entonces este será el contexto de nuestra Primera Lectura de esta liturgia. Toda la relación histórica entre Dios e Israel es resumida a que Dios les recuerda Quien Dios es, en su historia, en nombre, El Que los saco de la tierra y del estado de esclavitud. Estas diez leyes son formas de vivir agradecidos de como fueron salvados. Hay maneras de respetar la presencia de Dios en todas las relaciones de la vida. Pueden ser escuchadas como “tienes que” y “no deberías hacer eso.” ¿Habrá “alguien” que le gusta escuchar eso?

Estos mandamientos cubren todas nuestras tendencias naturales de caer. Muy en el fondo, todos los mandamientos son acerca de venerar en todo la Verdad de Dios. El robar es un pecado, por que no me gusta la verdad de no tener lo que tu si tienes. El matar es malo, por que no venero tu vida como presencia de la vida de Dios. Codiciar, y levantar falsos también no veneran la verdad de Dios.  En corto, todo es santo y el Sabbath es el día de ponerse al corriente, no en nuestro trabajo, sino en todo lo que Dios ha trabajado en nuestras vidas. La pregunta es si estos son mandamientos para asustarnos y subyugarnos, o son invitaciones a una vida organizada real.  ¿A quien no le gusta eso?

Fueron usados los truenos y relámpagos para llamar la atención. El Evangelio también nos llama la atención, pero la ira de Jesús no es el evento principal, sino el elemento dramático estableciendo una revelación dramática de Jesús como el “Nuevo Templo.” Este evento sucede en el tiempo de la Pascua y la gente esta yendo al templo para celebrar la revelación histórica de que Dios los saco de Egipto. Los sacrificios de animales eran parte de esa expresión religiosa, pero aparentemente lo secular fue haciendo camino hacia lo sagrado; la misericordia de Dios estaba siendo comercializada. El Evangelio de San Juan usa esta situación de tensión, o ambigüedad, para destacar a Jesús como lo nuevo, y al mismo tiempo como lo viejo.  

Sonrío cuando pienso como este Evangelio puede ser escuchado en nuestras parroquias e iglesias, puede que le prosiga los anuncias de la venta de boletos, libros, artículos religiosos, pan, y otras cosas que se venden en los vestíbulos. La cosa más importante es que Jesús declara que tan santo el templo es, Su Cuerpo es más sagrado y eterno. Este Evangelio es compilado años después de que los romanos destruyeron el templo de Jerusalén. Había sido el lugar de la presencia de lo Sagrado. Los judíos se les presento con varias opciones o sectas proponiendo la elección o selección de Dios. El Evangelio de San Juan propone a Jesús y durante Sus días, a causa de sus señales, muchos judíos llegaron a creer que Jesús era El Sagrado. Esta señal ocurrió en Jerusalén durante la Pascua, un hecho que no es insignificante. El será El Cordero, sacrificado durante la Pascua en el tiempo adecuado. Para los judíos, esto es muy difícil de escuchar y creer. ¿Como que el Templo Sagrado de Dios será remplazados por una simple ser humano que llego de Galilea? 

¿Hay algo que nos debe gustar de la Cuaresma? No nos gustan los diez mandamientos, por que nos dicen que hacer y que no hacer y nos dan un camino para saber que tal esta nuestra fe. Normalmente no los estamos llevando tan bien como quisiéramos, y eso es algo que no nos gusta de la Cuaresma. Ayunar, orar, y hacer la caridad, ¿Que no les va a gustar de estos? Al contrario de los Diez Mandamientos, el hacer esto esta bien, pero no nos dicen como hacer y entonces otra vez, no sabemos que tal estamos en el camino de fe. ¿Qué nos debe gustar de la Cuaresma? Que tienen que ver los truenos, el fuego, el voltear las mesas y los látigos de las Escrituras de hoy, Dios y la Cuaresma no son muy acogedores. La cuaresma es el tiempo de dejar a Dios tener nuestra atención y si Dios tiene nuestra atención, escucharemos de la santidad de Dios, en todos tipos de vidas y en especial de la nuestra.  ¿Apoco no le gusta a todos este tipo de Cuaresma?

“Dichosos los que moran en tu casa, “¡Te alaban por siempre!”Salmo 84: 5

Online Ministries Home Page | Daily Reflections Home Page |
Un retiro de 34 semanas para la Vida Cotidiana | Via Crucis