Reflexiones Dominicales
Del Ministerio en línea De la Universidad de Creighton

29 de Mayo, 2011- [ En Inglés / In English ]

Escrito por el Padre Larry Gillick, de la Compañía de Jesús.
El Centro Deglman de la Espiritualidad de San Ignacio
Para ver más información y fotografía del escritor haga clic aquí.

Sexto Domingo de Pascua

LECTURAS

[55] hechos de los Apóstoles 8:5-8, 14-17
Salmo 66:1-3, 4-5, 6-7, 16+20
1 Pedro 3:15-18
San Juan 14:15-21

Prep-oración

A dos semanas de este domingo es la gran celebración del Pentecostés. Nos estamos preparando para tener más disposición a las inspiraciones del Espíritu que nos consuela, protege, guía, e impulsa a cada uno de nosotros a experimentar un lleno de El. Nos preparamos a celebrar la Eucaristía viviéndola más llenos de Fe al haber sido bautizados por el mismo Espíritu. Nos invita a vivir en esperanza, en forma muy distinta al común de la gente que pide una explicación.

Oremos también para que el Espíritu Quien conforto a Jesús en sus sufrimientos personales, pueda hacer lo mismo dentro de nosotros. Haciendo cosas buenas no siempre resultara bien o será recibido bien por los demás. Oremos para ser más atrevidos en la revelación de la Buena Nueva (Buena Palabra).

Reflexión

Esteban, el primer mártir que por Cristo es una víctima de la persecución que sufrió la Primera Iglesia. Saulo, quien se convertiría por sí mismo en seguidor de Jesús, profundamente animado y asistido en esta purga.

La primera lectura inicia con la salida de Felipe de Jerusalén junto con muchos otros quienes escaparon de la persecución. Desafortunadamente hoy no escuchamos los versículos de este capítulo acerca de un hombre llamado Simón el Mago, quien había estado trabajando con la muchedumbre de Samaria antes de la llegada de Felipe. Felipe predica la Buena Nueva y realiza milagros de sanación. La muchedumbre renuncia a seguir al Mago y buscan ser bautizados en el nombre de Jesús. Aun Simón desea un poco de esta acción y pregunta si él puede hacer negocio con Felipe comprándole con dinero algo “del Espíritu” con el cual el realiza estos milagros. Tampoco escuchamos nada de este intercambio, pero el punto es que este bautismo es un don gratuito tanto como lo es el Espíritu Santo.

Muchos en Samaria también fueron confirmados por la Iglesia, por lo que Pedro y Juan imponían sus manos aquellos quienes habiendo escuchado la Buena Nueva decidían vivir “como buenas palabras” ellos mismos. El Espíritu Santo impulsa la encarnación, que es, para aquellos quienes creen en sus corazones poder dar libremente su carne para que la Bondad de Dios entre en ellos. La primera Iglesia creció a través de la acción del Espíritu y de las acciones de aquellos quienes vivieron como ellos creyeron.

Esta semana que comienza celebraremos el misterio de la Ascensión de Nuestro Señor a los cielos. El Evangelio de hoy continúa con las instrucciones finales y oraciones de Jesús sobre sus discípulos. Primeramente los va a dejar, después de mencionarles como dio su vida en la Cruz. Y luego los deja después de su Resurrección, siendo arrebatado arriba ante sus ojos, en la Ascensión. Las palabras que escuchamos hoy es un recuerdo consolador que aunque El los dejara a ellos, El enviara un especie de “Santo Licenciado” para ser su Abogado, Consultor, Inspirador e Impulsador.

Jesus habla a sus amigos acerca de centralizar su amor por El. Esto es en lugar de la dificultad de la realidad espiritual. Como “amar” a Dios y de este modo cumplir el Primer Mandamiento que Jesús nos pide aquí. Puede sonar como si Dios nos amara si cumpliéramos con cada uno de sus mandamientos.Tambien puede significar que cada Mandamiento tendría que ser cumplido perfectamente para permitir que el Amor de Dios fluya. Esto seria una Teologia peligrosa y resultaria una Espiritualidad catastrófica.

En el mundo de los negocio si hago algo que se espera y requiere, entonces puedo ser apreciado, pero ciertamente espero ser pagado apropiadamente. En la escuela cuando hemos hecho cada cosa correcta y cortésmente esperamos que nuestros maestros nos sonrían, nos den una medalla de oro y una buena calificación. Entonces ¿ amamos a Dios porque hacemos “buenas obras” y en respuesta Dios nos ama ? NO!!

“ El Espiritu de verdad al que el mundo no puede aceptar” es el Abogado o El Espiritu de Dios Quien es dado a este mundo para recordárnoslo. El Espiritu es enviado para confirmar al mundo en la Verdad de que nosotros estamos en Cristo, Como El esta en el Padre. El “mundo” no puede aceptar que dependemos de El o que estamos íntimamente unidos. El “mundo”, ( y somos parte del mundo) desea su propia libertad de identidad y conducta. Amar a Dios es aceptar que Dios-dado( regalado) es verdad, que soy, somos y todo es una verdad de Dios-dado( regalado). Aceptar esta verdad es una acción del Espiritu , como también es vivir esa verdad. Hacer lo bueno no es un precio a pagar, sino una revelación de quienes estamos en Cristo, Quien esta en el Padre.

Cumplir los mandamientos de Jesus haciendo nuestras obras, comenzar primeramente recibiendo el mandamiento de que Jesus Es. Este mandamiento nos permite asimismo ser amados y aceptar nuestro estar en Cristo porque El es el Salvador. Jesús nos salva primero de una falsa identidad y de estar perdidos en la búsqueda. El Espiritu es enviado a continuar mas en nuestra transformación en Cristo.

La vida de Juan Pablo II estuvo guiada por este Espíritu Santo prometido en el Evangelio de hoy. Sus escritos, lo hablado y todas sus acciones aumentaron la experiencia de lo que es la Iglesia, por lo cual ha sido elevado a ser uno de LOS SANTOS. El no fue un mago, aunque el cambio las cosas misteriosamente, pero de alguna manera un hacedor de milagros de ciertos tipos. El aumento no fue precisamente en números, sino en la expresión de la Iglesia de “la verdad la cual el mundo no puede aceptar”. La santidad de la vida humana es enfatizada por la Creación, Salvación y Bendición de cada persona. Muy presente en la Iglesia durante esos años de este humano, pero la Iglesia inspirada tiene y atraerá la atención de aquellos quienes desean estar dentro de este movimiento y de aquellos que como Saulo , quien trabajo para prevenir que se expandiera. El obra de Juan Pablo II que es la de Jesús y la obra de su Espíritu no ha acabado aun.

“Anunciad con voz de Jubilo;
proclamad hasta los confines de la tierra
- El Señor ha rescatado a su pueblo, Aleluya!!” Isaías 48, 20

Online Ministries Home Page | Daily Reflections Home Page |
Un retiro de 34 semanas para la Vida Cotidiana | Via Crucis