Reflexiones Dominicales
Del Ministerio en línea De la Universidad de Creighton

19 de Junio, 2011- [ En Inglés / In English ]

Escrito por el Padre Larry Gillick, de la Compañía de Jesús.
El Centro Deglman de la Espiritualidad de San Ignacio
Para ver más información y fotografía del escritor haga clic aquí.

Solemnidad de la Santísima Trinidad

LECTURAS

Exodo 34:4-6, 8-9
Daniel 3:52-55
II Corintios 13:11-13
Juan 3:16-18

Prep-oración

Hay cosas que son difíciles de entender en nuestras vidas. ¿Por qué alguien nos amaría, nos perdonaría, y cuidaría tanto? Reflexionemos en la inmensidad del espacio y en lo que llamamos “tiempo.” Aunque no los podemos entender bien, aunque los investiguemos y meditemos, continúanos viviendo con ellos.

El Cristianismo no es “Una Religión de Misterio.” Se nos invita a creer en cosas que no podemos entender totalmente, como en la Trinidad. Esto es verdaderamente un misterio, pero investigamos y reflexionamos el “Tres-en-Uno” y vivimos con este misterio aunque no lo entendamos por completo.

Reflexión

Los Hechos de los Apóstoles, que es la historia escrita del trabajo del Espíritu Santo en la Primera Iglesia, comparte con nosotros una historia tierna. Escuchamos en el primer capítulo acerca de cómo los primeros once que vieron a Jesús ascender, regresaron a Jerusalén a orar. Escuchamos sus nombres y luego el nombre de María, con quien ellos de juntaron a orar en el “cenáculo.” Eso es lo único que escuchamos, pero ahí hay mucho más.

Moisés, en la Primera Lectura de hoy, tiene una “adoración planeada” en mente mientras el arrastra la tablas de la ley cuando subía la montaña. Moisés ruega por su gente y está preocupado que Dios los va a rechazar por ser tan tercos. Antes de que Moisés diga algo, Dios rebaja a Moisés a una “adoración no planeada” al compartirle una maravillosa revelación de justo Quien Dios es.

Moisés finalmente habla una oración de corazón. El pide que Dios acompañe esta gente y que se vuelvan propios de Dios. Dios no mostro una presencia física, pero proclama ciertas actitudes definidas o atributos de misericordia fiel y generosa. Estos tendrán que ser creídos y en la historia del pueblo de Dios, ellos se revelaran como verdaderos. Dios nunca deja de invitarnos a amar a Dios al creer y confiando en la buena generosidad y amor imparable.

El contexto del Evangelio es acerca de Jesús hablando con Nicodemo, quien fue a ver a Jesús en la noche, para conocerlo y ver si podría encontrar algo. Todo el capitulo y estos versículos también, son una homilía bautismal para adultos. Jesús asegura que para entrar al “reino de Dios”, uno debe ser bautizado en el reino atreves del agua y el Espíritu Santo. Luego Jesús dijo que lo que es nacido del “polvo” es “polvo” y lo que nacido del “espíritu” es “espíritu.” Todo el capitulo tres es acerca de la naturaleza de creer mas allá del saber.

Los pocos versículos que escuchamos hoy son maravillosas palabras de afirmación y bendición, pero son un llamado a creer que somos muy amados y libres de condenación. Jesús es la Invitación Divina a conocer el mundo por lo que es. ¿Qué es lo que es? El mundo es un lugar [ al cual] el Dios del misterio revela el amor que Dios como Creador tiene por su creación. Después de que empieza a hablar Jesús, ya no escuchamos ni una palabra de su gran Inquisidor. Nicodemo es cambiado a “una adoración no planeada” mientras el escucha este nuevo punto de vista del mundo y de sí mismo.

Este es el Domingo de la Trinidad y es una fiesta maravillosa donde podemos experimentar nuestras limitaciones intelectuales de retener y comprender Un solo Dios Trino. El amor infinito de Dios se expresa en maneras muy diferentes a nuestras maneras. Yo soy una persona y hay otras personas que no son yo. Yo creo cosas, como estas reflexiones. Sabes, a veces me gusta mucho lo que escribo, hasta las llego amar y por eso quiero compartirlas contigo. Entre más amo lo que escribo, mas quiero que lo ames también. El amor es desbordante, pero algo más, ¿Por qué tengo que escribir tantas palabras? Es porque yo, en una forma misteriosa para mi, los amo lo suficiente y me aseguro que soy claro y fácil de entender. Aunque yo sea uno, hay un “trino” acerca de mi. Existe un yo en mi, las cosas, las reflexiones que escribo, y hay ese amor que quiere que las Reflexiones sean enviadas, entendidas y amadas por todo lo que son.

Suficientes palabras por ahora. Hay tiempo existe para una “adoración no planeada” callada, humilde. ¿Es más clara y fácil de entender la Trinidad después de mi brillante reflexión? Lo dudo. Somos de ambos “polvo”, que exige saber, y también del “espíritu”, Que nos mueve más allá de nuestras exigencias terrenales, a orar en silencio y a aceptar Quien Dios es, y quien Dios dice quien eres, y yo soy. Nosotros somos los “enviados” y somos aquellos que son muy amados.

“Bendito Sea Dios el Padre y su único Hijo y el Espíritu Santo:
porque por El nos ha enseñado que El nos ama.”

Antífona de Entrada

Online Ministries Home Page | Daily Reflections Home Page |
Un retiro de 34 semanas para la Vida Cotidiana | Via Crucis