Reflexiones Dominicales
Del Ministerio en línea De la Universidad de Creighton

18 de Septiembre, 2011 - [ En Inglés / In English ]

Escrito por el Padre Larry Gillick, de la Compañía de Jesús.
El Centro Deglman de la Espiritualidad de San Ignacio
Para ver más información y fotografía del escritor haga clic aquí.

LECTURAS

25avo Domingo del Tiempo Ordinario 
[133] Isaias 55:6-9
Salmo 145:2-3, 8-9, 17-18
Philipenses 1:20c-24, 27a
San Mateo 20:1-16a

Prep-oración

Google es en la actualidad un termino matemático, el numero uno seguido por diez ceros. ¿Por que es Seven Up, la soda, no seis-Up u ocho-Up? Alguna vez existió realmente el Dr. Pepper?. Hay preguntas las cuales no tienen respuesta- algo en Física o Historia. “ ¿Por que?” es muy parecida a la primera palabra que los niños aprenden. La primera es “! No!” y la segunda es “Mío”. Respuestas a sus “ ¿por que’s?” no parece satisfacer sus pequeñas mentes.

Algunas preguntas si tienen respuestas, pero nuestras mentes adultas buscan desesperadamente respuestas a preguntas mucho más grandes que por que el detergente coloreado de azul hace espuma blanca. De manera como adquiramos experiencias, asimismo tendremos preguntas. Porque lo que queremos es asegurarnos de la certeza y ultimadamente el control. Buscamos respuestas es una maravillosa hambre humana. Estar hambriento o estar desilusionado es por no obtener resultados completos para nuestra arrogancia. Odiamos los encuentros penosos con el humilde descubrimiento de nuestras pequeñas mentes.

La “pregunta” es la base de nuestra Fe Cristiana y en el movimiento de extender nuestras manos vacías hacia adelante para la recepción de La Eucaristía, presencia de Jesús, es una expresión santa de nuestra pobreza humana y el enorme acompañamiento de Dios. A lo largo de esos días, “preguntamos”, podemos orar con meditaciones y tratar de orar con sonrisas, las cuales cambian las humillaciones en las celebraciones de nuestra verdad. Seguimos siendo unos niños, nos guste o no nos guste.

Reflexión

Nuestra Primera Lectura es del último Capítulo del Libro de la Consolación, en cuyos dieciséis capítulos, Israel ha sido alentado en la esperanza y buscan que el Señor los libere del exilio. Al pueblo de Israel les parece que Dios los ha abandonado y en el primer verso, escuchamos al profeta indicarles que Dios no estará con ellos por algún tiempo.

El “inicuo” y el “malvado” son aquellos quienes han sido desviados de su camino y  confianza en Dios Quien al parecer, los ha dejado, mientras estaban en Cautividad en Babilonia. Los mensajes previos acerca de Dios en este Libro del segundo Isaías, está lleno de recordatorios de que el Dios de la Alianza es Fiel y la misericordia de Dios es eterna.

Los versiculos terminan con un recordatorio de que Dios no es “Predecible”. Mientras las preguntas humanas y las desviaciones del camino, cuando las respuestas no llegan a tiempo, Dios sigue siendo el “Buscador”, “El que encuentra”, y para la No-respuesta final, ser “la respuesta”.

La Parábola del Evangelio es una aparente injusticia. Nuestro modo de ser es debemos dar más por hacer mas. El dueño hace un trato con los trabajadores que llegaron temprano por la mañana y otro con los de a mediodía, así como con los de la tarde. El trato es que a todos se les pagara lo mismos aunque hayan llegaron temprano o tarde.   Esta es una parábola acerca de la relación histórica de Dios empezando con Abraham siguiendo con los profetas y llegando al presente con los discípulos a los cuales la historia es contada. Jesús le dice a sus seguidores que el amor de Dios por Israel es constante y para siempre. Los discípulos son los recién llegados con los cuales Jesús continua el “trato” original o la Alianza. La parábola hace hincapié en la continuación del amor salvador de Dios (El Dueño) por toda la gente del “Dueño”. Todo el grupo de trabajadores trabajaran juntos, porque el Dueño ha hecho un “trato” eterno con todos ellos.

Esta es una parábola importante para Mateo. En forma poética expresa el significado de la Epifanía, en la cual comienza la primera parte de la vida pública de Jesús. La salvación ha venido a través de los judíos, comenzando cuando Dios llamo a Abram y Abram estuvo de acuerdo con el “trato” de la Alianza. Jesús encarna el “trato” por ser la representación humana del mismo Amor Eterno de Dios.

Es pues muy humano decidir quién pertenece y a quien debemos excluir. A quien Dios acoge y a quien Dios ignora. El consuelo para nosotros es doble. Todos juntos estamos bajo la brillante sombrilla de un Dios que busca amor y aun somos llamados a ir a atender Su “vina”, cultivarla y cosecharla. No tenemos que “buscar” al Señor; nosotros preferimos “buscar” los caminos del Señor que nos llama y nos envía. Abram  escucho al Dios quien esta “cerca” y abandono sus propios caminos para caminar los caminos de Dios. El profeta escucho y permitió a las palabras de Dios, consolar y

Ni el “ultimo” y ni el “primero” no mejores uno del otro, pero son mejores uno para el otro y para el trabajo del viñedo. Lo que esto significa para nosotros es que tenemos que escuchar a la bondad de Dios dentro de nosotros, por que somos gentes de la Alianza y estamos llamados a ser quienes somos. Las maneras de Dios son altas como el cielo, pero en el cielo llueve su Gracia que no va a regresar a la tierra hasta que se vuelva el reino de los cielos.

 “ Promulgaste Tus preceptos, para ser guardados cabalmente. Ojala mis caminos se aseguren para observar tus ordenanzas”  Salmo 119, 4-5

Online Ministries Home Page | Daily Reflections Home Page |
Un retiro de 34 semanas para la Vida Cotidiana | Via Crucis