Reflexiones Dominicales
Del Ministerio en línea De la Universidad de Creighton

30 de Octubre, 2011 - [ En Inglés / In English ]

Escrito por el Padre Larry Gillick, de la Compañía de Jesús.
El Centro Deglman de la Espiritualidad de San Ignacio
Para ver más información y fotografía del escritor haga clic aquí.

LECTURAS

31avo Domingo del Tiempo Ordinario  
Malaquías 1:14b-2:2b, 8-10
Salmo  131:1, 2, 3
1 Tesalonicenses 2:7b-9, 13

San Mateo 23:1-12

PRE-ORACION

Mañana en este país es la celebración de la Víspera de Todos los Santos, o el día anterior a El Día de Todos los Santos, también conocida como Halloween. Halloween es un día de disfrazarse en el cual los niños van de casa en casa en sus disfraces pidiendo tratos, o dulces, y si no les dan tratos, o dulces, entonces los niños harán unos trucos malignos o travesuras.
Las preparaciones son tardadas de parte de los que se disfrazan y también de parte de que aquellos que se preparan para pretender que se asustan y se rinden dando dulces. Nosotros que nos estamos preparando para asistir a la liturgia e ir a la celebración Eucarística pasamos el tiempo orando para no pretender, o no traer disfraces. Como los mendigos que somos, nos preparamos para recibir el “Sagrado Trato” de un Dios que no nos pone trampas. Oramos para sacar nuestros seres verdaderos al altar del sacrificio más real de Jesús. Oramos para exaltar a Jesús y ser levantados por el trato y amor generoso de Jesús.

Nos podemos preparar para vivir la liturgia atendiendo la persona de Jesús, eso es, tomar su personalidad y enseñanzas dentro de nuestra forma de vivir. También podemos correr de casa en casa, no asustando y pidiendo, pero ofreciendo paz y confort a aquellos que sus miedos los tienen agujerados por dentro.

REFLEXION

Una pequeñita lección de Latín complementara esta reflexión; Teneo significa “Tener.” Muchas palabras en Ingles con “tienen” la palabra o “tienen” la palabra “teniendo” dentro de ellas. Agrega el prefijo “ex” significando “afuera” y da la palabra “extender.” Entonces  cuando uno agrega “dentro” uno saca el significado de la palabra de “tener adentro.” ¿Suficiente? Entonces una más, una más apropiada para esta Reflexión y estas lecturas.

 “Pre” viene de la palabra Latina pro, significando, “en frente.” Cuando agregas eso a nuestro origen, sacas “pre-tender” o que pones enfrente tuyo para no te vean; pero solo la imagen. Halloween es una celebración de pretensión. Los niños aman este tiempo de fiesta de dulces y que son recompensados con muchos para dividir y guardar. My sobrinito una vez separo los dulces que pidió durante su tour de Halloween. Amontono los dulces que le gustaban mas y luego le dijo a su mama que los demás quería mandárselos a su tío Jesuita como un buen regalo.

Las lecturas para este fin de semana son muy aptas para nuestros tiempos. Malachi le dice palabras fuertes a los líderes religiosos de su época. Escuchamos palabras de enojo y de denuncia. Lo que no escuchamos es como los sacerdotes han estado siendo falsos. Estaban agarrando para el altar del Señor  animales ciegos, animales manchados, animales cojos. Estaban trayendo ofrendas falsas “reteniendo” lo que lo que si era del Señor, lo que es real y santo.

Nuestra Primera Lectura empieza con la proclamación del reinado de Dios. Escuchamos una amenaza hacia los sacerdotes de los ritos litúrgicos. Todos somos niños de “Un Dios” Que nos ha creado a todos. Si continúan usando incorrectamente sus poderes dados por Dios, entonces cosas terribles les van a pasar por no usar adecuadamente sus dones. Ellos se han tendido a sí mismos y no se han extendido a cumplir la Ley con justicia con todo el pueblo de Dios.

Jesús habla a sus discípulos y a la gente judía en el Evangelio de hoy. Jesús los está invitando a adherirse a las exigencias de la Ley de Moisés, y que no sigan a aquellos que interpretan la Ley para su propio beneficio. Aquellos “que pretenden” usan como mascaras símbolos religiosos. Las Filacterias son contenedores colocados en los brazos o en las frentes que poseen versos importantes de la Ley. Estos impresionan a la gente que los ven y juzgan a aquellos que los usan y los ven tan santos como los versos que traen puestos. Jesús les recuerda a sus oyentes que no es lo que uno trae puesto por fuera que hace a uno seguidor del camino de Dios. No es el nombre de “maestro” o “padre” o “maestro” que hacen a la persona un reflejo de santidad de Dios.

Jesús lo ha dicho en otras partes, que el convertirse en sirviente, niño, humilde, son formas de revelar un Dios verdadero. Jesús vive lo que El predica e invita a sus seguidores a no ser pretenciosos.

Como seres humanos, somos gente de adentro hacia afuera. Estamos en contradicción cuando somos de afuera hacia adentro. La pregunta no se trata de “me pongo la cruz”, sino de “¿Puedo aguantar la cruz?” No se trata si voy o no a misa y celebro la liturgia, sino si vivo lo que he recibido. Como sacerdote Católico y celebrante de la Eucaristía que soy, me cubro con una vestimenta colorida, pero lo que hago literalmente es “pretender” ser Cristo. Yo “sostengo enfrente mío” a Cristo mientras ofrezco a Jesús primero al padre y luego a la comunidad. Yo “Cristianice”, lo extendí para preservar Su Cuerpo, La Iglesia. Yo deseo ardientemente no esconderme atrás de El o usarlo a El como un sustituto de mi verdadero ser.

El día después de Halloween es el día de Todos los Santos. Es el día que celebramos a todos aquellos que pusieron sus pretensiones naturales y dejaron a Cristo vivir dentro de ellos, de adentro hacia afuera. Los disfraces son para divertirse; es una alegría el estar descubiertos de nuestras falsedades. La Santidad es dejar que El Santo salga  que está en un lugar sagrado dentro de nosotros. Damos lo que hemos recibido. No pretendemos lo que no hemos recibido; no pretendemos ser un disfraz. Nos humillamos al ser nosotros mismos. Dios nos exalta por medio de su amor de Dios por así como somos.

La santidad solo puede ser el resultado de un largo proceso de quitarnos cualquier cosa que esconda la bondad de Dios que tenemos dentro.

“Señor, tú me ensenaras el camino de la vida y me llenaras de alegría con tu presencia.” Salmo 16, 11

Online Ministries Home Page | Daily Reflections Home Page |
Un retiro de 34 semanas para la Vida Cotidiana | Via Crucis